jueves, 7 de febrero de 2008

PROXIMAMENTE, CONOZCAMOS A CARACAS NUESTRA CIUDAD, CUADERNO DE COLOREAR

Dedicado a todos los niños y niñas Caracas y a los abuelos que gozan del saber de sus vivencias.


Cuando era niña me preguntaba ¿por qué debo ir a la escuela?, ¿por qué debo aprender geografía e historia?, ¿por qué tantas cosas?, desconocidas todas. La verdad que lo que mas me gustaba era oír las magníficas historias que mi papá, Alberto (1929-1993), me contaba de sus tremenduras de cuando era niño y vivía en Caracas.
Pensaba que eran obra de su imaginación, pero lo mejor de todo es haber descubierto en el tiempo, que cada aventura que me narraba tenía grandes ingredientes de magia y realidad, de lo que Caracas hacia gala para esos años de su infancia.

Cada una de esas historias las guardo en mi memoria, pero además me ayudaron a entender no solo la geografía y la historia que me enseñaron finalmente en la escuela, sino también me permitieron a conocerme a si misma y así vivir en armonía, en comunidad y lo mejor, sentirme muy caraqueña.

La historia Conozcamos a Caracas, nuestra ciudad, editada en esta oportunidad por el Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Caracas, es parte de una experiencia que se maduró a través de PATRIMONIOS Asociación Civil sin fines de lucro, en 1997, teniendo como criterio que la identidad de un individuo está estrechamente ligada al reconocimiento de su patrimonio cultural inmediato, y esto se debe reforzar desde la infancia, bien sea en el ámbito de la educación formal o informal.

Como premisa se considera que al permitirle a los niños, niñas y jóvenes el derecho a reconocer quienes son, reconocer el entorno donde se desarrollan, conocer la historia y el patrimonio tanto natural como cultural que los rodea, entre otros aspectos, podrán defender estos valores con la visión de compromiso a futuro de multiplicar sus conocimientos, lo cual nos garantizará la conservación de nuestra memoria, identidad y valores patrimoniales.

Conozcamos a Caracas, nuestra ciudad, está dirigido a todos los niños y niñas que viven el ella, que día a día recorren sus calles cuando van a la escuela o cuando salen a pasear. Reconocer puede ayudar a valorar.

Los cuadernos de colorear, parte de la serie Patrimonio para niños se encontrán proximamente en las oficinas del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. Para mayor información llamar al 0058-212-5644434



No hay comentarios: