viernes, 11 de abril de 2008

GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL, ALGUNAS REFLEXIONES

MARCO CONCEPTUAL
Gestión del patrimonio cultural
Término en inglés: Cultural Heritage Management.
Definición: Conjunto de actuaciones destinadas a hacer efectivo el conocimiento, conservación y difusión de los bienes patrimoniales, lo que incluye ordenar y facilitar las intervenciones que en él se realicen. Consta de tres apartados: (gestión planificadora), control (gestión controladora) y difusión (gestión difusora). (ABEJON Teresa, MALDONADO Ángeles, CINDOC-CSIC, Estudios de lenguajes especializados en español, www.eslee.org)
La Gestión del Patrimonio Cultural, definida como el conjunto de actuaciones destinadas a hacer efectivo el conocimiento, conservación y difusión de los bienes patrimoniales, es un ámbito de especialidad que ha tenido un gran desarrollo en últimos tiempos.
Por tanto dentro de las actuaciones de los gobiernos nacionales, regionales y municipales están cada vez más abocados en utilizar el patrimonio cultural, como importante motor del desarrollo, mediante la valorización de los principales sitios del patrimonio cultural, la rehabilitación de ciudades históricas y los centros urbanos, entre otros. La cuestión de la gestión del patrimonio cultural a tomado roles protagónicos que demuestran que la recuperación de la identidad cultural de una sociedad, fortalece el crecimiento y desarrollo de sus individuos en los ámbitos políticos, económicos y sociales en función de garantizarles una mejor calidad de vida y de disfrute de sus recursos culturales.
FUNDAMENTOS
Patrimonio cultural
Término en inglés: cultural heritage.
Definición: Todos los bienes muebles, inmuebles o inmateriales relacionados con la historia y la cultura que por su valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico merecen una protección y una defensa especiales, de manera que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y puedan ser transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones. (ABEJON Teresa, MALDONADO Ángeles, CINDOC-CSIC, Estudios de lenguajes especializados en español, www.eslee.org)
El siglo XXI demanda el ejercicio de enfrentar nuevos modelos de actuación para la conservación del patrimonio cultural, los cuales hay que institucionalizar e interiorizar. Estos modelo, deben lograr el equilibrio entre el desarrollo político, económico y la conservación, sin que uno ponga en peligro al otro.
El patrimonio cultural debe generar un desarrollo, sostenido sobre la base de las voluntades políticas, que revierta en su tutela y a su vez, fomente su puesta en uso social, lo que implica la necesidad no sólo de la intervención adecuada de gestores especialistas en materia de conservación del patrimonio cultural, sino también la formación de la comunidad beneficiaria, en el sentido mismo de la valoración y conocimiento de sus raíces culturales e identidades.
La puesta en marcha de programas para la conservación del patrimonio cultural requiere de actuaciones coordinadas que garanticen resultados efectivos en calidad técnica, tiempo e inversión económica. Abordar los problemas de manera integral avala la acción compartida de gestores, generadores y beneficiarios que se abocan a recuperar o conservar el patrimonio cultural que los identifica como un único grupo social.