martes, 5 de febrero de 2008

PATRIMONIOS PARA NIÑOS, Derecho a saber quien soy

PATRIMONIOS, Instituto de Capacitación para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural - Asociación Civil creada en 1998

“DERECHO A SABER QUIEN SOY”
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

FECHA E INICIO DEL PROGRAMA

La experiencia del proyecto se inició en el año escolar 1999 – 2000, tomando como instituto piloto a la Unidad Educativa TERESA DE LA PARRA, en el estado Mérida. Luego para el período 2000 - 2001 a través de los programas para las Escuelas Bolivarianas que adelanta la Dirección General Sectorial de Apoyo Docente del CONAC, se implementó en seis Escuelas Rurales entre los Estados Mérida y Táchira. Actualmente se está desarrollando a través del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas de la Alcaldía Mayor.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está inscrito dentro de un programa general que adelanta PATRIMONIOS Instituto, denominado "Campaña de Alfabetización Patrimonial”, en el nivel de participación PATRIMONIOS, PARA NIÑOS, orientado a los niños en edad escolar y a menores que están fuera de los programas de educación formal ubicados en áreas urbanas y rurales de nuestro país.

EL PROBLEMA

PATRIMONIOS, dentro de sus criterios ha sostenido que la identidad de un individuo está estrechamente ligada al reconocimiento de su patrimonio cultural inmediato, y esto se debe reforzar desde la infancia, bien sea en el ámbito de la educación formal o informal. PATRIMONIOS, Instituto considera que al permitirle a los niños y jóvenes el derecho a reconocer quienes son, reconocer el entorno donde se desarrollan, el patrimonio que lo rodea tanto natural y cultural, entre otros aspectos, podrán defender estos valores que se le habrán inculcado y cuando sean adultos multiplicar este esfuerzo y así poco a poco, rescatar nuestros valores patrimoniales tan olvidados.

ANTECEDENTES

En Venezuela no hay registro formal de experiencias similares por parte de los entes gubernamentales como tampoco por la sociedad civil organizada. En este aspecto se puede considerar que el programa PATRIMONIOS, PARA NIÑOS, a través del Proyecto DERECHO A SABER QUIEN SOY, que adelanta PATRIMONIOS, Instituto, es pionero en su tipo y que ha sido diseñado para cubrir los vacíos hacia la valorización del patrimonio cultural y natural que tenemos en las últimas generaciones, producto de los procesos ineludibles de la Globalización. El proyecto no se trata solamente de arte, ambiente o cultura; sino de la vida misma.

OBJETIVOS

General: Reforzar la identidad cultural nacional de los niños a través de la valorización y reconocimiento del patrimonio cultural y natural.
Específicos: (a) Motivar a los niños desertores del sistema educativo para el retorno al sistema formal educativo, a través del desarrollo en estos niños de la necesidad de la alfabetización y nociones de matemática para poder ser guías del patrimonio cultural y natural (b) Capacitar a los adolescentes con necesidades económicas, como guías en el área de turismo patrimonial y ambiental, y así permitirles una fuente alternativa de ingresos al grupo familiar (c) Integrar a las comunidades en los procesos de capacitación de los niños (d) Aumentar la autoestima en los niños para hacerlos sentir que tienen mucho "valor". (e) Estimular la autogestión del programa en las comunidades participantes.

ALCANCES

El proyecto DERECHO A SABER QUIEN SOY, pretende actuar con los niños involucrando a las comunidades en la gestión del mismo. La manera de enfrentarlo que PATRIMONIOS ha ideado es a través de la organización y seguimiento del grupo de niños o adolescentes participantes, por lo que el programa de capacitación que PATRIMONIOS, Instituto ofrece está dirigido primeramente a los conductores de la experiencia pertenecientes a las comunidades. Luego estos facilitadores, transmiten y ponen en práctica las estrategias con los niños. El Proyecto es adaptable en cualquier área geográfica de la nación bien sea urbana o rural, así como en cualquier estrato social.

METODOLOGÍA

El proyecto DERECHO A SABER QUIEN SOY, tiene como proceso de trabajo, el reconocimiento y valorización del patrimonio cultural y natural inmediato que los niños viven día a día, a través de actividades académicas y recreacionales conducidas por planes elaborados para tal fin enmarcadas dentro del proceso educativo formal. La experiencia se desarrolla en cuatro fases de trabajo: Fase A de Preparación, Fase B de Aplicación, Fase C de Registro y Seguimiento, y Fase D de Evaluación.

ACTORES
a.- PRIMEROS ACTORES: los docentes o los líderes comunales, pues son ellos los que van a desarrollar la actividad con sus niños. Es importante al momento de desarrollar la experiencia contar con el aval de la comunidad educativa, vecinal, o de cualquier otra naturaleza, pues la idea es crear en estos multiplicadores la conciencia que son ellos los principales colaboradores en el desarrollo de la misma b.- SEGUNDOS ACTORES: los niños de las escuelas, los desertores escolares. BENEFICIARIOS DIRECTOS DE LA COMUNIDAD: La acción se puede emprender en tres ámbitos: a.- Comunidades educativas b.Comunidades civiles organizadas c.- Grupos de niños en exclusión social.
Interesado en los talleres comunicarse con la Arq. Fabiola Velasco - fabiola-velasco@hotmail.com

No hay comentarios: